domingo, 21 de junio de 2009

Tratados y Convenios Internacionales

Tratados Internacionales

Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho Internacional y que se encuentra regido por éste, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional.

Lo más común suele ser que tales acuerdos se realicen entre Estados, aunque pueden celebrarse entre Estados y organizaciones internacionales o entre organizaciones internacionales. Los primeros están regulados por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969; los segundos, por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales de 1986.
Guatemala ha suscrito varios Tratados y Convenios Internacionales, por lo que si uno desea obtener información al respecto, se puede buscar en la página WEB de las instituciones más idóneas en estos temas, por ejemplo el Ministerio de Economía, en la Dirección de Comercio Exterior:
www.mineco.gob.gt

Existen los siguientes Convenios o Tratados Internacionales:

-Página de la SAT: www.sat.gob.gt
-La Secretaría de Integración Económica Centamericana –SIECA- www.sieca.org.gt o el -Sistema de Información sobre Comercio Exterior de la OEA-SICE- www.sice.oas.org.

Entre algunos acuerdos que Guatemala ha suscrito se pueden mencionar los siguientes:

1. Protocolo al Tratado de Libre Comercio Centroamérica - República Dominicana Suscrito el 16 de abril de 1998. Suscrito para efectos del intercambio comercial Costa Rica, El Salvador y Guatemala frente a República Dominicana y ésta frente a aquellos, para todos los productos incluidos en todos los cuadros del Protocolo, la tasa arancelaria de Nación Más Favorecida (NMF) aplicada al 14 de agosto de 1998. Entre El Salvador, Guatemala y República Dominicana no aplica esta obligación para la partida 0207. Protocolo que contiene:A.1. Exclusiones de Libre ComercioA.2. Productos del Capítulo 15 del Sistema Armonizado excluidos de libre comercio, sujetos a tratamiento arancelario preferencialA.3. Desgravación arancelaria www.mineco.gob.gt
2. Información sobre Acuerdos Comerciales de Guatemala, Proceso del ALCA, Acuerdos Bilaterales, etc.
www.mineco.gob.gt
3. DR-CAFTA
4. Tratado de Libre Comercio con República Dominicana
5. Tratado de Libre Comercio con Taiwán
6. TLC entre Panamá y Guatemala, entrará en vigencia el 22 de junio.
7. TLC Colombia-El Salvador, Guatemala y Honduras


Marco Legal y Regulatorio


¿Cómo estos cambios afectaran las leyes y el esquema actual del comercio internacional?

-Afecta el comercio internacional, ya que únicamente los países que son parte del TLC gozan de los privilegios y ventajas que se obtienen al haber firmado dicho Tratado. Otro aspecto que se debe tomar en cuenta son los cambios de leyes internas o la entrada en vigencia de nuevas leyes vinculadas a dicho por ejemplo GOOGLE, se puede buscar información al respecto, lo cual es una herramienta tecnológica que facilita encontrar mucha información en relación a estos temas. Incluso el Congreso de la República de Guatemala tiene una página WEB en la que se pueden buscar dichas leyes.

¿Qué implicaciones tienen estos cambios en cuanto a la privacidad de los usuarios?

-El contenido de la información de los Tratados Internacionales no es privada sino pública, especialmente por la materia que están regulando (TLC), por lo cual no hay riesgo de dañar la privacidad de las partes contratantes de los tratados.

¿Qué oportunidades y amenazas existen para los países en desarrollo vs los países desarrollados? Se está cerrando el gap?

-Las oportunidades para los países en desarrollo es que obtengan más información de lo que sucede a nivel mundial para tomar mejores decisiones en las negociaciones.
Las amenazas es que los países desarrollados tienen un porcentaje mucho más alto de información, ya que cuentan con una tecnología más avanzada.
En el tema de Negociaciones de Tratados Internacionales la información que se puede obtener a través de páginas WEB o Blogs no provoca una reducción o cierre del gap que existe entre países desarrollados y países en desarrollo ya que lo que se negocia no es favorecido con dichos avances tecnológicos, que son las mercancías importadas y exportadas originarias de los partes contratantes.

¿Qué medidas deben adoptar las instituciones regulatorias ante una “nueva persona virtual”?

-Las instituciones regulatorias deberían crear una entidad dedicada únicamente a llevar control sobre las “nuevas personas virtuales” que han surgido y seguirán surgiendo. Mientras más pronto mejor, ya que este tipo de personas va cada día en aumento, para brindar cada día mayor seguridad y certeza jurídica.

¿Cómo cambiara el derecho a la propiedad intelectual, los esquemas de pago de regalías en base a esta nueva sociedad?

-El estado debe fortalecer el derecho a la propiedad intelectual, de manera que no haya plagio de información o conocimientos publicados en los sitios WEB. Por lo anterior, se originará que los autores de la información tendrán que ser remunerados adecuadamente. Se debe crear una forma segura vía internet para realizar el pago de regalías. Incluso hasta poder entrar a ciertas páginas WEB es muy probable que se deba pagar con alguna tarjeta de crédito, por ejemplo.

¿A quién pertenece toda esta información (los blogs, twitter, información en redes sociales etc )? Debería pertenecer al individuo, la empresa que provee la información o a nadie?

-Toda la información pertenece a la WEB, lo que significa que a todos los que tienen acceso a la red pertenece la información.
Por ejemplo en FACEBOOK uno acepta un contrato desde el momento que me suscribo. Incluso cuando uno envía fotografías, debe certificar que uno es propietario de la foto y la foto pasa a ser administrada por facebook y de esta forma la fotografía llega a ser propiedad de la WEB.

Preguntas Generales:

¿Cómo puedo regular, influenciar o dirigir la creación de esta información o a los grupos que generan la misma?

-La información la puedo regular a través de altos niveles de seguridad. Puedo influenciar utilizando información de casos o personas interesantes en la actualidad y dependiendo a quienes vaya dirigida dicha información, la puedo dirigir de manera que sea atractiva. Por ejemplo puede ser el mismo tema, pero enfocado de diferente manera si lo dirijo a estudiantes universitarios y diferente si es para padres de familia o profesionales con experiencia y es distinta también si va para adolescentes o personas de la tercera edad.

¿Qué retos hay cuando la creación y difusión de la misma trasciende nuestra capacidad de procesarla, controlarla o absorberla?
-El reto principal, según mi opinión, es estar informada y así poder transmitir dicha información y estar consciente que este sabio dicho: “Yo solo sé que no se nada”. Ya que cada día se aprende algo nuevo

6 comentarios:

  1. Que interesante es enterarse que Guatemala está avanzando en el proceso de Globalización, porque, aunque he escuchados varios comentarios, no había encontrado un sitio que me explicara y detallara cuales eran esos pasos que se han dado. Me gusta mucho el hecho que hay vínculos con los diferentes tratados existentes, para irlos conociendo individualmente y podernos dar una imagen completa del proceso.

    ResponderEliminar
  2. aca he encontrado informacion que necesito para tener conocimiento de algunos puntos de las importaciones, en especial por las leyes, reglamentos y acuerdos en especial el de los los acuerdos de comercio y cooperacion Economica que hace un link con el MINECO en lo cual se encuentra mucha informacion tambien el link con la SIECA

    ResponderEliminar
  3. Hola Licenciada Pape:
    Que gran utilidad he encontrado en su blog. gracias por proporcionar los fundamentos de los convenios y tratados internacionales de Guatemala y los respectivos links me han sido muy ùtiles pues he logrado maravillosamente ingresar a ellos.
    Creo que en una epoca de globalizacion todos los guatemaltecos podremos usar e intercambiar opiniones y sugerencias para ser mas dinamicos con la cooperacion y los asuntos exteriores. Me gustarìa que colocara tambien en su marco regulatorio los postulados que al respecto dicta nuestra Constitucion Politica, y estar seguro si lo que se pacta a nivel internacional tiene màs fuerza una ley ordinaria del pais. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mabel que iinformacion mas interesnate, esta sera de mucha ayuda para tener en cuenta cuando inviten a las conferencias de las negociaciones... lastima que a las personas que envian a hacer esa labor tan importante no tiene en cuenta la mayoria de esta info ya que no es aprovechada de la mejor manera, gracias por los links estan buenisismos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Soy Абрам Александр, un hombre de negocios que pudo revivir su agonizante negocio a través de la ayuda de un prestamista enviado por Dios conocido como Benjamin Lee, el consultor de préstamos del Servicio de Financiación Le_Meridian. Soy residente en Yekaterinburg Екатеринбург. Bueno, ¿está tratando de iniciar un negocio, saldar su deuda, expandir la existente, necesita dinero para comprar suministros? Si ha tenido problemas para tratar de garantizar una buena línea de crédito, quiero que sepa que el servicio de financiación de Le_Meridian. Es el lugar adecuado para que resuelva todos sus problemas financieros porque soy un testimonio vivo y no puedo guardar esto para mí solo cuando otros están buscando una forma de ser financiados. Quiero que todos se comuniquen con este prestamista enviado por Dios. utilizando los detalles como se indica en otro para participar de esta gran oportunidad Correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com O WhatsApp / Text + 1-989-394-3740.

    ResponderEliminar
  6. Aquí está el correo electrónico de contacto del Sr. Benjamin, lfdsloans@outlook.com. / lfdsloans@lemeridianfds.com O Whatsapp +1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90,000.00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecido. Fue muy difícil para mí tratar de hacerme una madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda de Le_Meridian me sonríe mientras veo que mi negocio se fortalece y se expande también. Sé que puede sorprenderte por qué pongo cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi agradecimiento para que cualquiera que busque ayuda financiera o atraviese dificultades con su negocio o quiera emprender un proyecto empresarial pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades ... Gracias.

    ResponderEliminar